Mi lista de libros leídos en 2018


Cuando echo la vista atrás me veo a mi misma leyendo libros de la colección Reno. Aquellos libros se exponían en un armazón metálico, giratorio, como esos que exponen postales. Yo me pasaba tiempo buscando un libro. En esa colección leí por primera vez algunos clásicos: Los hermanos Karamazov, Doctor Zhivago,  Viento del Este, viento del Oeste... libros asequibles para una niña como yo. Tenían un formato ligeramente alargado, un libro de bolsillo en toda regla. Pienso en las grandes sensaciones vividas en ese papel de bajo gramaje; en cómo se desencolaban los lomos y en que mis libros fueron las pocas pertenencias físicas que yo me llevé de casa de mis padres y en cada uno de mis traslados.

Ahora, muchos años y muchos libros después,  aprendí que se vive el momento, que los libros, si son tuyos, se pueden subrayar, se pueden vivir; que cada vez que relees un libro, si prestas atención, te cuenta una historia diferente.

Cada vez veo más libros abandonados en las calles. Ojalá que hayan sido leídos, al menos una vez. También observo que muchos de mis tesoros se han vuelto amarillos y ya no son agradables. El tiempo pasa y muchas palabras se olvidan, pero no lo que nos hicieron sentir; porque estamos hechos de palabras y de los libros que leímos.



Este año no he sido una gran lectora, tampoco he escrito mucho. Me he dedicado más a estudiar (he leído mucho pero no por puro placer) siguiendo con la tradición iniciada el año pasado os dejo mi pequeña lista. Gracias a las bibliotecas públicas por su labor y a todos os deseo felices lecturas en el 2019.



La poesía es un tema aparte, porque leo y releo lo que tengo por casa, en castellano, en català y en gallego o portugués. Algún día os hago lista de mis preferencias.


Collage de libros




Ahí va mi lista de libros leídos en el 2018:





Castellano:




- Neil Gaiman “El libro del cementerio“



- Gustave Flaubert “Cuentos negros y románticos”



- Haruki Murakami “El elefante desparece”



- Doris Lessing “Gatos ilustres“



- Cristina Fernández Cubas “Mi hermana Elba y Los Altillos de Brumal”



- Margueritte Yourcenar “Memorias de Adriano”



- Paula Hawkins “La chica del tren”



- Los estoicos  Epicteto. Séneca. Marco Aurelio



- Gustave Flaubert  “Madame Bovary”



- Hermann Hesse “Cuentos de amor”



- Milan Kundera “La inmortalidad”





Català:

- Italo Calvino “Les ciutats invisibles”


- Núria Pradas  “La noia de la biblioteca”

- Encarna Sant-Celoni  “Vestals de Roma”

- Anna María Villalonga “Contes per a les nits de lluna plena”






Comentarios

Entradas populares